Científicos han desarrollado un nuevo dispositivo electrónico con la capacidad de que las computadoras aprendan igual que el cerebro humano.
De acuerdo con los expertos, este nuevo aparato procesa información eficientemente mediante pulsos eléctricos, emulando de manera artificial las neuronas y sinapsis de mente.
*Información relacionada: Día mundial del cerebro: ¿Cómo cuidarlo?
“Esta investigación demuestra que la física interna de este dispositivo crea una estructura dinámica para una red neuronal artificial, lo que permite reconocer de forma eficaz los patrones”, señalan los científicos.
¿Computadoras inteligentes?
La Universidad de Purdue en Estados Unidos (EU) dice que el objetivo es incrementar el aprendizaje de las computadoras con el paso del tiempo.
En ese sentido, Shriram Ramanathan, profesor y autor principal de la investigación, la cual fue publicada a inicios en la revista Science, comentó que los cerebros humanos están en constante aprendizaje.
Por ello han creado “una plataforma artificial para que las máquinas aprendan a lo largo de su vida útil”.
¿Cómo funciona este dispositivo?
El pequeño dispositivo funciona a través de pulsos eléctricos, permite a los investigadores asignar funciones correspondientes en el cerebro, tales como la composición de neuronas y las sinapsis.
“Si queremos construir una computadora o una máquina inspirada en el cerebro, entonces, en consecuencia, queremos tener la capacidad de programar, reprogramar y cambiar el chip continuamente”, dijo Ramanathan.
¿Cómo se creó este dispositivo electrónico similar al cerebro?
“La estructura dinámica puede evaluar y completar adecuadamente un tipo específico de tarea después de recibir un gran conjunto de datos gracias a la reconfiguración receptiva del dispositivo”, añadió.
Ramanathan explicó que en la construcción del dispositivo se emplearon técnicas de fabricación estándar compatibles con semiconductores para que pueda operar a temperatura ambiente.
Finalmente, los científicos buscan demostrar que este dispositivo electrónico de prueba a gran escala se pueden utilizar para la construcción de una computadora inspirada en el cerebro humano.