Actualmente no es raro escuchar de las diversas realidades que existen en nuestro entorno, dos de ellas son: la Realidad Virtual (VR) y la Realidad Aumentada (AR), pero ¿qué son en realidad y cuáles son sus diferencias?
Lo que antes era una fantasía en las películas de ciencia ficción logró salir de las pantallas y ser toda una realidad, donde se mezclan mundos y realidades alternas donde podemos ser lo que en la vida real no somos.
Información relacionada: ¿Acoso sexual en el metaverso? Surge nueva denuncia en Horizon Worlds
Las tecnologías mencionadas ya se están volviendo parte importante de nuestra vida digital, sumándose a herramientas esenciales como los teléfonos móviles.
¿Qué es Realidad virtual?
La Realidad Virtual (VR) tiene la función de sumergir a los usuarios en entornos digitales totalmente artificiales, esto por medio de cascos de realidad virtual tecnología que permite a los usuarios vivir esta experiencia.
Este tipo de simulación o realidad es más utilizada en sistemas de entretenimiento como lo son los videojuegos, aunque actualmente se ha extendido esta experiencia a conciertos, o para el ámbito social, educativo y médico.
¿Qué es la Realidad aumentada?
La Realidad Aumentada (AR) sobrepone objetos virtuales en el entorno del mundo real. Es decir, el mundo real es el escenario para incrustar en él objetos ficticios.
Diferencia entre la realidad virtual y la realidad aumentada
Básicamente ya tenemos la primera diferencia, pues mientras que en una se separa al usuario del mundo real y se le introduce a uno digital, en el otro la realidad es el escenario perfecto para introducir elementos virtuales, ¿recuerdas a Pokémon Go?
En otras palabras, una busca el aislamiento mientras que el otro la integra. Una funciona a través del casco de realidad virtual; mientras que en el otro podemos usar nuestros dispositivos como los smartphones o las gafas inteligentes.
Llega la realidad Mixta al juego
La fusión de estas dos tecnologías le da pie a la Realidad Mixta (MR) la cual tiene la capacidad de virtualizar el mundo real, es decir, usando como escenario la realidad podemos colocar elementos virtuales e interactuar con ellos.
Si no te has sumergido en la Realidad Virtual o en la Realidad Aumentada, quizá sea hora de comenzar a explorar estas tecnologías que son el futuro, hoy.