De acuerdo con una publicación en Earth and Planetary Science Letters, recientemente se dio a conocer la descubierta supercordillera Nuna.
Los datos arrojan que ésta se extendió por cerca de 8 mil kilómetros a lo largo de un supercontinente entero.
Se estima que una de las razones pudo haber sido junto con la emergencia de la cadena montañosa Trasngondwana.
Información relacionada: Así puedes ver la mágica lluvia de estrellas Alfa Centáuridas este 8 de febrero
La supercordillera Nuna, parte fundamental en el origen de la vida en la Tierra
De acuerdo con estudio de científicos de la Universidad Nacional de Australia, se determinó que esta cadena montañosa fue determinante para la evolución de la vida primitiva en la Tierra hace más de 1.800 millones de años.
Los expertos han detallado que la aparición de las enormes cordilleras coincide con dos de los periodos más importantes en la historia de la evolución.
Supermountains controlled the evolution of life on Earth https://t.co/JTcEls6jIn
The temporal distribution of Earth’s supermountains and their potential link to the rise of atmospheric oxygen and biological evolution https://t.co/9gMXgogCzI pic.twitter.com/5o4G3lfEOc
— Lukas VF Novak (@animalculum) February 3, 2022
Nuna, fue señalada como la primera de ellas, la cual, emergió durante la formación del supercontinente Columbia, hace entre 2.000 y 1.800 millones de años.
Se señaló que dicho periodo fue en el que aparecieron los eucariontes, organismos celulares complejos que dieron lugar a las plantas y los animales.
Transgondwana, la supermontaña que también fue fundamental en el origen de la vida
Ziyi Zhu, coautora de la investigación, explica que la emergencia de la segunda de estas formaciones geológicas en Gondwana, es la supermontaña Transgondwana.
De acuerdo con lo que explicó la experta, señaló que hace aproximadamente 650 y 500 millones de años, coincide con la aparición de los primeros animales hace 575 millones de años.
También señaló que existe una coincidencia con la llamada explosión cámbrica 45 millones de años después, cuando la mayoría de los grupos animales aparecieron en el registro fósil.
La aparición de los sistemas montañosos, como la supercordillera Nuna, sugieren los científicos, pudo haber aumentado sustancialmente los bajos niveles de oxígeno de la atmósfera primitiva.