Captan erupción solar gigante es captada por el satélite Solar Orbiter

La erupción solar gigante se dio el pasado 15 de febrero y se extendió millones de kilómetros en el espacio, pero la ESA aclaró que la eyección de masa coronal no se dirige hacia la Tierra.

Escrito en TENDENCIAS el

La Agencia Espacial Europea o por sus siglas ESA, ha captado una erupción solar gigante de jamás observada en una sola imagen junto con el disco solar completo, así lo indicó la agencia en un comunicado publicado el pasado 18 de febrero en su página web.

La imagen, fue publicada por La Agencia Espacial Europea en su cuenta de Twitter, esta fue capturada por el satélite científico Solar Orbiter.

¿Qué es una erupción solar?

Las protuberancias solares son grandes estructuras de líneas de campo magnético enredadas que mantienen densas concentraciones de plasma solar suspendidas sobre la superficie del Sol, a veces tomando la forma de bucles arqueados.

A menudo las erupciones solares se asocian con eyecciones de masa coronal que, si se dirigen hacia la Tierra, pueden causar estragos en nuestra tecnología y en nuestra vida cotidiana.

La erupción solar gigante se dio el pasado 15 de febrero y se extendió millones de kilómetros en el espacio, pero la ESA aclaró que la eyección de masa coronal no se dirige hacia la Tierra.

Las fotografías de la erupción solar fueron capturadas por el ‘Full Sun Imager’ del Extreme Ultraviolet Imager en el satélite Solar Orbiter.

El dispositivo ‘Full Sun Imager’ está diseñado para mirar el disco solar completo incluso durante los pasajes cercanos del Sol.

En este momento, todavía hay una gran cantidad de ‘margen de visualización’ alrededor del disco, lo que permite que el ‘Full Sun Imager’ capture detalles asombrosos hasta aproximadamente 3.5 millones de kilómetros, equivalente a cinco veces el radio del Sol.

Existen satélites como el SOHO de la ESA/NASA, que suelen ver actividad solar como esta, pero más cerca del Sol o más lejos por medio de un ocultador, que bloquea el resplandor del disco solar para permitir imágenes detalladas de la corona.

Otras misiones espaciales también observaron la erupción solar gigante, incluida la sonda solar Parker de la NASA. La próxima semana, Solar Orbiter y Parker Solar Probe realizarán observaciones conjuntas dedicadas durante el paso del perihelio de Parker.

Con información de la ESA.