¿Alguna vez te has preguntado de qué tamaño fue la ola más grande del mundo? La respuesta la tiene un grupo de investigadores.
Identificadas como “ola rebelde“, un equipo de especialistas publicó recientemente un estudio en la revista Scientific Reports.
De acuerdo con la información, el registro de este fenómeno fue en las aguas de Ucluelet, en Columbia Británica en Canadá.
Información relacionada: ¿La supercordillera Nuna fue la responsable del origen de la vida en la Tierra?
¿De qué tamaño fue la ola más grande del mundo?
De acuerdo con el estudio publicado en la revista Scientific Reports, la llamada ‘ola rebelde’ midió cerca de 17.6 metros.
Por ello, es considerada como la más extrema de la que se tiene registro hasta la fecha en las aguas de Ucluelet.
A giant wave off #Ucluelet is the most extreme rogue wave ever recorded, says a group of #YYJ scientists.
Hereu2019s the @timescolonist story by @darronkloster: https://t.co/52l1NFwEmT
The 17.6-metre swell u2014 as high as a four-storey building u2014 was recorded with sensor buoys ud83cudf0a ud83dudc47ud83cudffc pic.twitter.com/Kcj2VU6BSI
u2014 Alanna Kelly (@AlannaKellyNews) February 8, 2022
Las también llamadas ‘olas gigantes o vagabundas‘, son olas relativamente grandes y espontáneas, las cuales, no se explican por el estado del mar ni por terremotos.
Se explicó que este tipo de olas suelen alcanzar más del doble de altura que las demás a su alrededos, incluso, también representan una seria amenaza, incluso para los grandes barcos y transatlánticos.
¿Cuándo se registró la primera ola rebelde?
De acuerdo con los datos registrados, la primera ola reberde que se midió científicamente, se produjo frente a la costa de Noruega en 1995.
Los registros señalan que midió cerca de 25.6 metros de altura, es decir, dos veces más del tamaño de las olas que la rodeaban que medían aproximadamente 12 metros.
Pese a que el tamaño de la ola de Ucluelet fue menos masivo que la de Noruega, esta resultó ser tres veces más grande que las de su alrededor, las cuales, medían seis metros de altura.
Los expertos señan que proporcionalmente, la ola de Ucluelet es probablemente la ola rebelde más extrema jamás registrada, y por ende, la más grande del mundo.