Secuela del Covid-19 ocasiona síntomas parecidos al Alzheimer

Científicos de EU descubrieron que algunos de los pacientes que adquieren Covid grave pueden sufrir cambios moleculares que afectan directamente al cerebro.

Científicos estudian las consecuencias del covid grave en el cerebro/Foto: Pexels

Las investigaciones sobre los efectos posteriores a padecer covid continúan, en esta ocasión investigadores descubrieron una secuela del Covid-19 que ocasiona síntomas parecidos al Alzheimer.

Gran parte de los científicos, actualmente están concentrados en lo que el covid puede hacer en el cuerpo de quien lo padece.

Información relacionada: La mitad de muertos por Covid-19 en enero eran hipertensos: médico

Uno de estos últimos estudios descubrió una de las consecuencias que el Covid largo puede causar en el cerebro.

El virus del Covid puede causar más daños de los que se conocen/foto:Pixabay

Cerebro puede sufrir síntomas parecidos al Alzheimer

Científicos de Estados Unidos descubrieron que algunos de los pacientes que adquieren Covid grave pueden sufrir cambios moleculares que afectan directamente al cerebro.

Los cambios y las afectaciones de estos pacientes Covid podrían ser similares a la enfermedad de Alzheimer, pues los pacientes presentan fatiga, déficit cognitivos, ansiedad, cambios en el ciclo sueño-vigilia y depresión.

Todos estos síntomas son consecuencia de la inflamación periférica del cerebro.

Covid y Alzheimer pueden tener una relación estrecha/Foto: Pixabay El virus del Covid puede causar más daños de los que se conocer/foto:Pixabay
Covid y Alzheimer pueden tener una relación estrecha/Foto: Pixabay

COVID-19 y el cerebro

Otro grupo de científicos se dio a la tarea de realizar autopsias a pacientes que murieron por el virus del SARS-CoV-2 en donde encontraron aún restos del virus, aunque en pequeñas cantidades, pero escondidas en los vasos sanguíneos del cerebro.

La diferencia, de acuerdo con los estudios, entre el Alzheimer y los daños del Covid, es que el primero se desarrolla gradualmente con el tiempo. En cambio, la niebla mental que deja el Covid 19 aparece rápidamente.

Además de que, por lo general el Alzheimer aparece en adultos mayores de 65 años, mientras que el deterioro cognitivo después del covid-19 puede ocurrir incluso en los niños.

Estos descubrimientos son un gran paso para entender mejor los tipos de daño cerebral que deja el virus, y abrir puertas para el desarrollo de tratamientos oportunos

Aunque los científicos consideran que existe una estrecha relación entre el Covid-19 y el Alzheimer, son conscientes de que se requieren años de estudio para poder determinar a ciencia cierta que tanto daño causa el covid al ser humano.