Última gran alineación de planetas 2022; así podrás verlos desde la Tierra

¡Tercera llamada para disfrutar del paisaje cósmico que nos otorgará el universo para concluir este año!

Última gran alineación de planetas 2022; así podrás verlos desde la Tierra.
Última gran alineación de planetas 2022; así podrás verlos desde la Tierra.Créditos: Pixabay.com
Escrito en TENDENCIAS el

El llamado desfile de planetas 2022, es un fenómeno cósmico inusual que tiene como protagonistas visibles a cinco cuerpos celestes.

Antes de que concluya este año, el universo nos otorga un espectáculo que no ocurre a menudo, ya que Venus, Mercurio, Saturno, Júpiter y Marte se podrán ver desde la comodidad de nuestro hogar.

Mientras que para ver a Urano y Neptuno, sí requerirás de un telescopio o mínimo unos binoculares.

¿Qué es la alineación de planetas?

Como su nombre lo dice, los planetas pueden estar alineados con el sol o verse en una línea desde la vista de nuestro cielo, de acuerdo con la NASA.

Otros especialistas lo denominan como una conjunción; un proceso en donde los 5 planetas más visibles desde la Tierra se encuentran.

Aunque, si al menos tres cuerpos se encuentran alineados en el mismo sistema gravitacional, a esto se le llama sicigia.

La verdad sobre el desfile de planetas

Realmente la alineación planetaria nunca se da en fila recta como usualmente se muestra en las fotografías.

Lo que este fenómeno significa es que los cuerpos están compartiendo la misma longitud celeste, por lo que pueden pasar uno por encima del otros ya que la latitud varía.

Urano y Neptuno son más difíciles de ver ya que son planetas exteriores, es decir, que se encuentran más alejados del Sol; el resto de ellos son interiores.

¿Cómo apreciar la alineación planetaria?

Solo espérate al anochecer y sal calle o súbete a la azotea. Para distinguir un planeta de una estrella, solo fíjate en aquellas que no parpadean, esos son los planetas.

Además de que las órbitas de los planetas alrededor del Sol se encuentran, más o menos, en el mismo plano, es decir, en forma eclíptica.

Marte es el planeta que más fácil se puede distinguir, su luz rojiza es bastante notoria en el cielo nocturno, de ahí, solo busca de forma casi semi recta el resto de los planetas y disfruta de la alineación celeste.