WhatsApp se ha convertido en la app de mensajería instantánea personal más importante de la actualidad para los usuarios de dispositivos de Android y de iPhone, por lo que es importante mantener activas las diferentes opciones de seguridad y privacidad.
La aplicación perteneciente a la empresa estadounidense Meta ganó popularidad rápidamente desde su lanzamiento en enero de 2009, y es utilizada por millones de personas alrededor del mundo.
Por lo anterior, en los últimos años se ha vuelto blanco de los piratas informáticos que buscan maneras de entrar en las cuentas para realizar diferentes estafas.
Te podría interesar
La app constantemente integra nuevas actualizaciones, en las cuales no sólo agrega diversas funciones, sino que también añade maneras para proteger los datos de los usuarios.
Ya sea que utilices la aplicación regular o su versión para ordenadores, que se llama WhatsApp Web, es necesario que previamente optes por una configuración que permita mantener tu cuenta completamente segura, sin importar si es la versión Android o para iPhone.
Te podría interesar
Sin embargo, muchos usuarios hacen caso omiso a las recomendaciones y caen en las estafas, hackeos y robo de información.
Una de las funcionalidades que se vuelven imprescindibles para tener cierto nivel de seguridad, es la verificación en dos pasos, ya que ésta permite configurar el número de teléfono en un nuevo dispositivo, por ejemplo cuando llega el momento de renovarlo.
Así el programa solicitará un paso adicional, que generalmente será solicitar un PIN, antes de que el número de teléfono y cuenta se asocien a la aplicación en el dispositivo.
De esta manera, los piratas informáticos no podrán aprovechar descuidos para tomar el control del número de teléfono y entrar a la carpeta de contactos.
Privacidad en WhatsApp
Otras configuraciones que se pueden volver importantes son las referentes a la privacidad y que aparecen por defecto en la aplicación, con las que se puede determinar el nivel de disponibilidad con los diferentes contactos que están admitidos en la cuenta.
Así se diferencia entre círculos de confianza y quienes pueden obtener información como ver la última hora de conexión, los estados e incluso la foto de perfil.
También se recomienda mantener siempre actualizada la aplicación, para beneficiarse de las características que tengan las últimas versiones, de ser posible desde los primeros días.
Una sugerencia más es verificar constantemente la lista de contactos en WhatsApp, para descartar aquellos con quienes no se mantenga contacto por periodos largos, como meses u años, pues estos podrían ya no ser los dueños de las cuentas asociadas a sus números de teléfono, o ser ventanas para la entrada de piratas informáticos.