La misión espacial Solar Orbiter de la Agencia Espacial Europea (ESA) detectó un "tubo" de gases atmosféricos más fríos que simulan a una serpiente que recorre el campo magnético del Sol.
La observación proporciona una nueva e intrigante adición al archivo astronómico de características reveladas por la misión Solar Orbiter dirigida por la ESA, especialmente porque la serpiente fue precursora de una erupción mucho más grande, informó la agencia espacial europea.
Una serpiente que recorre lo caliente del sol
La serpiente fue vista el 5 de septiembre de 2022, cuando Solar Orbiter se acercaba al Sol para un paso cercano que tuvo lugar el pasado 12 de octubre.
Te podría interesar
Se trata de un tubo de plasma frío suspendido por campos magnéticos en el plasma circundante más caliente de la atmósfera del Sol.
El plasma es un estado de la materia en el que un gas está tan caliente que sus átomos comienzan a perder algunas de sus partículas externas, llamadas electrones. Esta pérdida hace que el gas se cargue eléctricamente y, por lo tanto, sea susceptible a los campos magnéticos.
Te podría interesar
El choque de los plasmas en el campo magnético
Todo el gas en la atmósfera del Sol es un plasma porque la temperatura aquí es de más de un millón de grados centígrados.
"El plasma fluye de un lado al otro, pero el campo magnético está realmente retorcido. Así que estamos recibiendo este cambio de dirección porque estamos mirando hacia abajo en una estructura retorcida", dice David Long, del Mullard Space Science Laboratory en el University College London.
Captando a la serpiente del Sol
Este video registró todo el peculiar hecho y ha sido producido como un lapso de tiempo a partir de imágenes del Extreme Ultraviolet Imager a bordo de Solar Orbiter. En realidad, la serpiente tardó alrededor de tres horas en completar su viaje,