UNIVERSO

Telescopio James Webb capta una galaxia enana no muy lejana

Este descubrimiento ayudará a los científicos a estudiar la manera en que se forman y evolucionan estrellas en regiones pequeñas.

Esta galaxia enana está dentro de nuestro vecindario galáctico.
Esta galaxia enana está dentro de nuestro vecindario galáctico.Créditos: Captura de pantalla. Instagram @nasawebb

El Telescopio James Webb es el observatorio espacial más nuevo de la Administración Nacional de Areonáutica y el Espacio (mejor conocida como NASA, por sus siglas en inglés). Recientemente, descubrió una galaxia enana no muy lejana, identificada como WLM.

En El Banquete del Dr. Zagal, él y sus comensales nos compartieron algunos secretos del universo, profundizando incluso en los ovnis y sobre si existe la vida extraterreste.

¿Qué tiene de interesante la galaxia WLM?

Kristen McQuinn, una de las científicas principales del programa Webb Early Release Science 1334, explicó que esta galaxia enana está dentro de nuestro vecindario galáctico.

“Está bastante cerca de la Vía Láctea (a unos 3 millones de años luz de la Tierra), pero también está relativamente aislado. Creemos que WLM no ha interactuado con otros sistemas, lo que hace realmente bueno para probar nuestra teorías de formación y evolución de galaxias”, comentó la investigadora de la Universidad de Rutgers para la NASA.

Además, su gas es similar al que formaba en el universo primitivo, ya que no tiene mucha vida química ni elementos más pesados que el hidrógeno y el helio.

Aun así, ahí se han creado estrellas últimamente, las cuales han sintetizado nuevos componentes que son expulsados cuando las masivas explotan.

En conclusión, este descubrimiento ayudará a los científicos a estudiar la manera en que se forman y evolucionan seres cósmicos en galaxias pequeñas como las del universo antiguo.

¿Qué tiene de especial el Telescopio James Webb?

De acuerdo con la NASA, este observatorio de ciencia espacial es “el más grande, poderoso y complejo del mundo jamás construido”. El objetivo de este instrumento es descubrir y resolver misterios de nuestro sistema solar, así como explorar otras estrellas, galaxias, estructuras y los orígenes del universo.

Se trata de un proyecto en colaboración con la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Canadiense.

Escucha más sobre el Telescopio James Webb y más secretos del universo en El Banquete del Dr. Zagal en MVS todos los sábados a las 17:00 horas por el 102.5 FM.