La Vía Láctea es una de las millones de galaxias que existen a lo largo del universo. En su inmensidad es donde nuestro sistema solar y por tanto, nuestro planeta y hogar, la Tierra, se encuentra. Sin embargo, su nombre genera un poco de inquietud, por lo que te decimos el misterio detrás de este.
Recordemos que nuestra galaxia es una enorme colección de estrellas, polvo y gas, de acuerdo con el Museo de Historia Natural de Estados Unidos. Se trata de una de tipo “espiral” debido a su forma, que si pudieras ver desde arriba o abajo, parecería un molino.
Para que te des una idea de su grandiosidad, tan solo nuestro Sol se ubica en uno de sus brazos espirales, a unos 25 mil años luz del centro de la galaxia. Esto se traduce en que si pudieras viajar a la velocidad de la luz, es decir, a 300 mil kilómetros por segundo, tardarías al menos 25 mil en llegar a este punto.
Te podría interesar
¿Por qué la Vía Láctea se llama así?
La Administración Nacional de Aeronaútica y el Espacio, mejor conocida como NASA, explica que el nombre de nuestra galaxia proviene justamente de su forma.
Sin embargo, el Museo de Historial Natural señala que tiene origen en un mito griego sobre la diosa Hera que rociaba leche por el cielo.
Te podría interesar
Pero este nombre no es la regla en todo el mundo, y seguro tampoco en el resto del universo, aunque centrándonos en la Tierra, en otras partes de ella es conocida de manera diferente.
Por ejemplo, en China se le llama “Río de Plata” y en el desierto de Kalahari al sur de África, es conocida como la “Columna vertebral de la noche”.
Interesante, ¿no? Nuestra galaxia tiene mucho más que desconocemos. Tan solo dentro de ella hay alrededor de 100 mil millones de estrellas y, en promedio, cada una tiene al menos un planeta que la orbita, según la NASA.