El volcán Popocatépetl, está considerado entre los más peligrosos del mundo por su actividad constante, pero se sabe ¿cuándo será su próxima erupción?, los científicos que han estudiado su actividad dan una respuesta.
'Don Goyo', como popularmente se le conoce al Popocatépetl, ha tenido actividad reciente y de hecho el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) señaló que se encuentra bajo vigilancia por la reciente formación de un domo de lava.
Te podría interesar
El organismo dijo que se han realizado diversos parámetros de monitoreo y analizado imágenes de satélite que han permitido determinar que la velocidad de crecimiento de este cuerpo de lava es cercano a 2 m3/s, semejante a lo observado en ocasiones anteriores.
Ante ello y de acuerdo con el diagnóstico de la actividad general reciente, se mantiene el semáforo de alerta volcánica en el nivel Amarillo Fase 2, por lo que reitera a la población respetar el radio de seguridad de 12 kilómetros.
Te podría interesar
En la actividad reciente del volcán Popocatépetl ha presentado fumarolas y algunas explosiones, especialmente durante la mañana.
¿Se acerca una erupción?
Científicos del Departamento de Vulcanología de la UNAM han señalado la relevancia que tiene la vigilancia permanente del volcán Popocatépetl, para mitigar posibles riesgos futuros.
Para ello mantienen bajo estudio los flujos de lava del coloso, cuyos resultados han publicado en la gaceta de la Sociedad Geológica de Estados Unidos (GSA, por sus siglas en inglés).
Mediante este estudio se ayuda a reconstruir la historia de las erupciones de este flujo y así determinar de manera exacta cuáles fueron las características básicas para que ocurrieran, de acuerdo con Israel Ramírez Uribe, autor principal del estudio.
La investigación pone énfasis en el estudio de la 'lava de Nealtican', la cual se encuentra a 70 kilómetros cuadrados del volcán y que se formó hace ya varios siglos.
Sin embrago, señalan que no es evidencia de una inminente erupción, pero las posibilidades están ahí.
Claus Siebe, quien es coautor del estudio, destacó que al ser el volcán Popocatépetl un volcán activo, no se sabe cuando volverá a tener una erupción de gran magnitud, pero habrá una y ante ello se debe estar preparado.