Este año sin duda nos traerá diversos eventos astronómicos nunca antes vistos, entre ellos, las conjunciones entre la Luna, Júpiter y Saturno.
Se trata de una lluvia de estrellas Cuadrántidas y lo mejor, es que este estelar espectáculo podrá verse a simple vista.
La única condición para lograr apreciarlo es que el cielo juegue a nuestro favor y esté completamente oscuro y despejado.
Información relacionada: NASA: Este asteroide vale 300 veces la economía mundial
Las conjunciones de la Luna con Júpiter y Saturno
De acuerdo con el Comité Nacional Noche de las Estrellas, se informó que este suceso se dará en los próximos días.
Esto se deberá gracias a que la Luna saldrá en busca de los gigantes gaseosos que se encuentran en el sistema solar.
Será durante esta búsqueda donde se encuentre la noche de este 4 de enero con Saturno y un día después, es decir, el 5 de enero, con Júpiter.
El Comité Nacional Noche de las Estrellas señaló que las agrupaciones se podrán observar después de la puesta de Sol en direcció al suroeste.
También explicó que para distinguir detalles como los satélites de los planetas, es necesario utilizar binoculares o un telescopio.
Horario del encuentro de la Luna con los planetas
Actualmente la Luna se encuentra en lsu fase creciente, por lo que al verla, tendrá una silueta similar a un delgado arco de color perla.
Días atrás tuvo su encuentro con Mercurio, pero su recorrido la llevó con Júpites y Saturno y aquí te damos los horarios para que puedas verlo.
Saturno:
Los astros se alinearán en punto de las 16:47 horas, tiempo del centro de México, la posición que tomará el sátelite será al sur del planeta.
Aunque el encuentro ocurrirá durante el día, será visible al ocultarse el Sol en dirección de la constelación de Capicornio.
Júpiter
A partir de la noche del 5 de enero podrás contemplar el encuentro, pero, de acuerdo al Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), la alineación ocurrirá exactamente a las 00:11 del 6 de enero y se situará al sur del planeta más grande del sistema solar.
Recuerda que para lograr ver las conjunciones de la Luna con Júpiter y Saturno será necesario un telwscopio o binoculares.