La Agencia Espacial Europea publicó recientemente una imagen del interior de un cráter de Marte en la cual se puede apreciar similitud al tocón de un árbol gigante con sus característicos anillos concéntricos.
La fotografía fue captada el 13 de junio de 2021 en el hemisferio norte de Marte a través del orbitador Trace Gas Orbiter de la misión conjunta ExoMars, dicha investigación está a cargo de la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Rusa Roscosmos, que fue lanzada en 2016 para buscar pruebas de vida en el planeta rojo.
La imagen del cráter en Marte parecido a un tocón de árbol ofrece un panorama orbital del interior de un cráter marciano, que en realidad está lleno de depósitos ricos de agua y hielo, con anillos concéntricos como los que determinan la edad en los troncos de los árboles.
Just me, or does this impact crater look like a tree stump with characteristic rings?! Worlds apart, but just as tree rings provide snapshots of Earth\u2019s past climate, the patterns inside this ice-rich crater reveal details of Mars history #ExploreFarther
\ud83d\udcf7https://t.co/XeqcA76FBX pic.twitter.com/5Mc4WOEPLO— ExoMars orbiter (@ESA_TGO) January 28, 2022
Los expertos consideran que estos depósitos ingresaron durante un tiempo anterior en la historia de Marte cuando la inclinación del eje de rotación del planeta permitió que se formaran depósitos de hielo y agua en latitudes más bajas que en la actualidad.
Al igual que en la Tierra, la inclinación de Marte da lugar a las estaciones, pero a diferencia de la Tierra, su inclinación ha cambiado drásticamente durante largos períodos de tiempo.
¿Qué es un tocón de árbol?
Muy sencillo, un tocón es la sección del tronco que queda en el suelo unida a la raíz cuando se tala el árbol.
Regresando al espacio, los expertos dicen que los anillos del cráter no indican su edad, pero sí revelan detalles de la historia del planeta rojo.
De acuerdo con el comunicado compartido por la Agencia Espacial Europea, la inclinación del eje de rotación de Marte facilitó la formación de depósitos de hielo de agua en latitudes más bajas de lo que hoy sería posible.
Además la inclinación de Marte da lugar a las estaciones, al igual que en la Tierra, aunque, a diferencia de nuestro planeta, su inclinación ha cambiado drásticamente durante largos períodos de tiempo.
Con información de RT.