¡Increíble descubrimiento! En las profundidades del hielo de Groenlandia y Antártida, un equipo de científicos encontró indicios de una enorme tormenta solar que pudo haber impactado en la Tierra hace 9 mil años.
Esta investigación estuvo a cargo de la Universidad de Lund en Suecia.
Te puede interesar: ¿Lo conoces? Tiktoker revela \u2018botón secreto\u2019 del iPhone
Tormenta solar de hace 9 mil años
¿Será posible encontrar una tormenta solar después de tanto tiempo? Pues este grupo de científicos descubrió indicios de que este fenómeno habría ocurrido en dicho tiempo.
Los investigadores encontraron núcleos de perforación picos de los isótopos radioactivos, los únicos que pueden ser producidos por partículas cósmicas de alta energía y que llegan a la tienda.
Estas partículas pueden conservarse en el hielo y los sedimentos.
‘Se trata de un trabajo analítico largo y costoso. Por ello, nos sorprendió gratamente encontrar un pico de este tipo, que indica una tormenta solar gigante y hasta ahora desconocidas en relación con la baja actividad solar’.
El efecto fue tal que los científicos aseguraron que si esto sucediera ahora, tendríamos consecuencias devastadoras, además de cortes de energía y daños por radiación en los satélites.
Esto sin mencionar el impacto que tendría en el tráfico aéreo y los astronautas aspiran con los colapsos de diversos sistemas de comunicación.
Tormentas eléctricas, un fenomeno geomagnetico
El Sol es la estrella en la vía láctea más importante para la vida humana y terrestre, sin embargo, también podría causar mucho daño con una tormenta solar.
Cuando sucede actividad solar se libera más energía, algo que puede ocasionar tormentas geomagnéticas.
El peligro de ellas es inminente porque no se sabe con exactitud cuándo puedan suceder ya que actualmente son muy difíciles de predecir y pueden suceder cuando existe una fase activa del Sol.
Hallar una tormenta solar de hace nueve mil años solo nos demuestra el avance de la tecnología y lo fascinante que fue la Tierra antes de los humanos.