¿Cirugía laparoscópica hecha por un robot? El autómata logró unir dos extremos del intestino de un cerdo sin ayuda humana

El médico cirujano STAR cuenta nuevas características que aumentan la autonomía y precisión dentro de una cirugía, además incluye herramientas especializadas para realizar las suturas.

Escrito en TENDENCIAS el

Un robot cirujano creado por científicos de la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos, realizó la primera cirugía laparoscópica en el tejido blando de un cerdo, así lo informó la institución en comunicado oficial.

La investigación fue publicada en la revista Science Robotics donde el científico Axel Krieger, profesor asistente en la Escuela de Ingeniería de la Universidad John Hopkins, detalló que el robot autónomo de tejido inteligente o STAR por sus siglas en inglés, realizó el procedimiento quirúrgico en cuatro animales, donde los resultados son significativamente mejores que los realizados por los seres humanos.

De acuerdo con Krieger los hallazgos del robot cirujano muestran que se puede automatizar una de las tareas más complejas y delicadas de la cirugía, esta es la reconexión de dos extremos de un intestino.

Además, el científico comentó que STAR tuvo un buen desempeño al momento de realizar un procedimiento quirúrgico conocido como anastomosis intestinal, donde se necesitó un alto nivel de precisión y consistencia en los movimientos al momento de realizar la sutura para unir dos extremos del intestino de los objetivos de prueba.

¿Qué diferencias hay entre un cirujano humano y un cirujano robot?

El médico cirujano STAR cuenta nuevas características que aumentan la autonomía y precisión dentro de una cirugía, además incluye herramientas especializadas para realizar las suturas, así como un sistema de imágenes de última generación que permite tener visualizaciones más precisas.

De acuerdo con Hamed Saeidi, investigador visitante, lo que hace que STAR sea especial es que es el primer sistema robótico en planificar, adaptar y ejecutar un plan quirúrgico en tejido blando con una intervención humana mínima

Además el robot cuenta con un novedoso sistema que puede ajustar el plan quirúrgico en tiempo real, como lo haría un cirujano profesional.

Krieger comentó que con el paso del tiempo y los avances en la medicina será imprescindible contar con un sistema robótico automatizado para ayudar a realizar tales intervenciones.

Con información de RT.