Nadar en ríos, lagunas o ir de vacaciones a las aguas termales ya no será lo mismo cuando sepas qué es la ameba comecerebros.
Desde hace unos días se han sonado los casos de dos menores que murieron debido al ataque de este microbio.
Información relacionada: Anticuerpos rebeldes, ¿cómo favorecen la gravedad del covid?
¿Qué hace esta ameba comecerebros?
Este microbio – llamado ameba Naegleria fowleri- se encuentra en agua dulce contaminada y como su nombre lo indica ataca directamente al cerebro.
Una vez que ingresa por la nariz, provoca inflamación en el cerebro hasta la destrucción de su tejido.
Aunque los casos de muerte por este parásito no son habituales, el 97% de las personas que llegan a toparse con esta ameba tienen un trágico final.
De acuerdo con datos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) estos casos ocurren durante la temporada de verano, que es justamente cuando hay más afluencia en los parques acuáticos, lagos o ríos.
¿Cuáles son los síntomas?
Una vez que la Naegleria fowleri entra al cuerpo provoca una infección en el cerebro similar a la meningitis bacteriana.
Una vez instalada en la capa cerebral, los síntomas aparecerán 5 días posteriores a la incubación lo que puede provocar dolor de cabeza, fiebre, náuseas o vómitos.
Posteriormente, puede presentarse en la víctima rigidez en el cuello, confusión, falta de atención, pérdida del equilibrio, convulsiones y hasta alucinaciones.
Mueren dos niños por la ameba
Recientemente en Estados Unidos dos niños perdieron la vida luego de ser atacados por este parásito que habita en el agua tibia.
Uno de ellos, se enfermó el pasado 5 de septiembre luego de visitar un parque acuático, donde el agua estaba contaminada.
Seis días después el pequeño falleció, debido a esto las autoridades obligaron el cierre de todos los parques acuáticos de la región de Arlington.
Además, en el mes de julio otro pequeño falleció debido a las mismas causas, luego de nadar en un lago de California.
Ahora que sabes qué es la ameba comecerebros, seguramente serás más precavido con el agua que toca tu cuerpo y tu cara.