'La Gran Discordancia' de el Gran Cañón, faltan mil millones de años de capas de rocas

Los científicos explicaron que cuando las formaciones geológicas se entierran a gran profundidad, la presión que se acumula sobre ellas puede hacer que se calienten.

Foto: EFE
Escrito en TENDENCIAS el

El gran cañón ha generado conflicto en científicos por mucho tiempo, ya que en algunas áreas hacen falta más de mil millones de años de capas de rocas, en 1869 el geólogo John Wesley Powell descubrió esta peculiaridad mientras viajaba por el río Colorado.

Actualmente, un grupo de investigadores estadounidenses, estudian esta extraña brecha en el tiempo mejor conocida como ‘La Gran Discordancia’ y ahora está más cerca de ser comprendida después de casi 150 años, esto fue descrito en un nuevo estudio publicado en la revista Geology.

Foto: EFE

¿Qué es ‘La Gran Discordancia’?

Este suceso se describe como una característica geológica icónica que coincide con un período enigmático de la historia de la Tierra que abarca el ensamblaje y la ruptura del supercontinente Rodinia y las glaciaciones de la Tierra.

En algunas zonas de el Gran Cañón parece que cientos millones de años nunca han existido, debido a que hay rocas de mil 400 millones y mil 800 millones de años de antig\u00fcedad junto a rocas que tienen solo 520 millones de años.

-Información relacionada: ¿Cómo será el androide Tesla Bot que remplazará a los humanos?

¿Por qué sucede esto?

El equipo de científicos supone que una serie de pequeñas fallas pueden haber sacudido la región durante la ruptura de un antiguo supercontinente llamado Rodinia, ocasionando que los estragos resultantes probablemente desgarraron la tierra alrededor del cañón, provocando el arrastre de rocas y sedimentos hacia el océano.

Foto: EFE

Para llegar a esta conclusión los científicos emplearon un método llamado termocronología, que rastrea la historia del calor en la piedra.

Los científicos explicaron que cuando las formaciones geológicas se entierran a gran profundidad, la presión que se acumula sobre ellas puede hacer que se calienten. Ese calor deja un rastro en la química de los minerales en esas formaciones

A pesar de que los hallazgos no permiten resolver el misterio de ‘La Gran Discordancia’ por completo, estos permiten tener un avance importante en la historia de el Gran Cañón.

Con información de RT.