La reciente explosión de la nova RS Phiuchi, situada en la constelación de Ophiuchus del cinturón ecuatorial, dejó un espectáculo tan brillante que puede verse desde la Tierra.
La explosión de esta estrella brillante – aproximadamente 4 mil 566 años luz de la Tierra- es tan intenso que puede ser observada a simple vista desde nuestro planeta, informó el portal Science Alert.
Información relacionada: Tratamiento Covid: OMS abre esperanzas con ensayos de 3 fármacos
¿Cómo explota una nova?
RS Phiuchi es un sistema binario integrado por una estrella enana blanca y una estrella gigante roja.
Mientras giran una alrededor de la otra, la enana blanca acumula el material gaseoso que se desprende de su compañera, compuesto en su mayoría por hidrógeno.
Esa materia se agolpa en la superficie y acumula una cantidad colosal de energía hasta alcanzar tales niveles de presión y temperatura que acaba provocando una explosión termonuclear.
Un fenómeno que sucede cada 15 o 20 años
A diferencia de otras novas, RS Phiuchi experimenta este tipo de explosiones de manera repetida cada cierto periodo de tiempo —de entre 15 y 20 años—, un fenómeno del que solo se conocen unos pocos ejemplos en nuestra galaxia.
La última vez que ocurrió un estallido de RS Phiuchi fue en febrero de 2006.
En cada oportunidad, la explosión hace que la materia sea violentamente expulsada hacia el espacio, alcanzando velocidades cercanas a los 2.600 kilómetros por segundo.
Tras ese momento de máxima luminosidad, RS Phiuchi languidecerá gradualmente en el transcurso de varias semanas hasta quedar invisible por completo.
¿Cuál es la diferencia entre una nova y una supernova?
Las Novas y supernovas son estrellas que explotan liberando en el espacio parte de su material. Durante un tiempo variable, su brillo aumenta de forma espectacular. Parece que ha nacido una estrella nueva.
Una nova es una estrella que aumenta enormemente su brillo de forma súbita y después palidece lentamente, pero puede continuar existiendo durante cierto tiempo.
Mientras, una supernova puede vivir el mismo fenómeno que la nova, su explosión destruye la estrella dejando un espectáculo más brillante.
El estallido de una nova es mucho mas raro que suceda, por ello, la brillante explosión de RS Phiuchi es un fenómeno digno de admirar desde la Tierra.