El Observatorio Europeo Austral (ESO) y la Agencia Espacial Europea (ESA) han puesto en funcionamiento el Telescopio Test-Bed 2 (TBT2), un instrumento instalado en el observatorio de La Silla, Chile, que vigilará de cerca los asteroides que podrían suponer un riesgo para la Tierra.
El TBT2 de la ESA trabajará junto a su telescopio asociado del hemisferio norte y pondrá a prueba nueva tecnología para una futura red de telescopios, informa el Observatorio Europeo Austral en un comunicado.
Un nuevo telescopio de la #ESA en Sudamérica para buscar asteroides peligrosos.
Este segundo telescopio de prueba de la @esa, alojado en el Observatorio de La Silla del Observatorio Europeo Austral @ESO_Chile, ya ha visto la “primera luz".https://t.co/nU9tVYE3Ex@esaoperations pic.twitter.com/ahMfh3suFr— ESA España (@esa_es) April 27, 2021
-Información relacionada: Científicos descubren una quinta fuerza fundamental de la naturaleza; así funciona
El proyecto “es un banco de pruebas para demostrar las capacidades necesarias para detectar y hacer seguimiento de objetos cercanos a la Tierra con el mismo sistema de telescopios”, afirma Clemens Heese, jefe de la sección de Tecnologías Ópticas de la ESA y líder del programa.
El telescopio de 56 centímetros instalado en el observatorio La Silla de ESO y el TBT1, su contraparte idéntica, ubicada en la estación de espacio profundo de la ESA en Cebreros, España, actuarán como precursores de la red de telescopios ‘Flyeye’.
ESA\u2019s second #asteroid-spotting Test-Bed Telescope has seen \u2018first light\u2019 \u2013 the first time a new telescope is used to look up at the sky.
The telescope \u2013 dubbed TBT2 \u2013 is hosted at @ESO\u2019s #LaSilla Observatory in Chile.#PlanetaryDefence pic.twitter.com/XmcNbpNCty
— ESA Operations (@esaoperations) April 27, 2021
El proyecto TBT está diseñado para mostrar que el software y el hardware funcionan según lo esperado.
Si bien en la Tierra los impactos graves de asteroides peligrosos son bastante poco probables, no son imposibles.
Spotting Earth-threatening #asteroids is tough, partly because the sky is so big.
ESA\u2019s future #Flyeye telescopes will use a solution inspired by nature \u2013 imitating the eye of an insect to look in many directions at once. \ud83e\udeb0 pic.twitter.com/HZYhv031Bb— ESA Operations (@esaoperations) April 27, 2021
Se estima que hay un gran número de objetos más pequeños, aún no descubiertos, que se desconocen y que podrían causar daños graves si impactaran sobre un área poblada.
Ahí es donde entran en juego TBT y la futura red planificada de telescopios Flyeye; una vez esté plenamente operativo, el diseño de la red permitiría inspeccionar el cielo nocturno para rastrear objetos de movimiento rápido, un avance significativo en la capacidad de Europa para detectar objetos cercanos a la Tierra potencialmente peligrosos.
The Test-Bed Telescopes are key for fine-tuning the algorithms, remote operation and data processing techniques that the automated #Flyeye network will use to help keep us safe from hazardous asteroids. \ud83c\udf0d#PlanetaryDefense
\ud83d\udcf8: F. Ocaña/J. Isabel/Quasar SR pic.twitter.com/5Eu0mjPJpZ— ESA Operations (@esaoperations) April 27, 2021