El pequeño helicóptero Ingenuity de la NASA realizó este jueves su segundo vuelo sobre Marte, en esta ocasión de mayor duración y altitud, y hasta realizó una ligera inclinación en el aire, informó la agencia aeroespacial.
“¡Ve a lo grande o vete a casa! El MarsHelicopter completó con éxito su segundo vuelo”, escribió en su cuenta de Twitter el laboratorio de propulsión a chorro de la NASA (JPL, por sus siglas en inglés) y encargado de controlar la misión desde California (EU).
Información relacionada: \u2018Perseverance\u2019 logra extraer oxígeno de la atmósfera de Marte
Junto con el mensaje, y como ocurrió con el primer vuelo realizado el lunes, la NASA publicó una fotografía en blanco y negro de la sombra del Ingenuity sobre suelo marciano registrada por una de sus cámaras.
“También alcanzó nuevos hitos de mayor altitud, un vuelo estacionario más largo y un vuelo lateral”, confirmó la agencia.
En una actualización publicada el miércoles en la web dedicada al pequeño helicóptero, que el lunes hizo historia al efectuar el primer vuelo controlado y con motor de una aeronave en otro planeta, la gerente de proyecto, Mimi Aung, informó de los nuevos alcances marcados para el segundo vuelo.
Go big or go home! The #MarsHelicopter successfully completed its 2nd flight, capturing this image with its black-and-white navigation camera. It also reached new milestones of a higher altitude, a longer hover and lateral flying. pic.twitter.com/F3lwcV9kH2
— NASA JPL (@NASAJPL) April 22, 2021
“Planeamos intentar subir a 16 pies (5 metros) en esta prueba de vuelo. Luego, después de que el helicóptero vuele brevemente, se inclinará ligeramente y se moverá hacia los lados unos 7 pies (2 metros)”, detalló la científica.
Posteriormente, “el Ingenuity se detendrá, flotará en su lugar y hará giros para apuntar su cámara a color en diferentes direcciones antes de regresar al centro del aeródromo para aterrizar”, añadió.
Todo el vuelo debe haber durado más de los 39.1 segundos del primer vuelo y, como aquel, fue hecho de forma autónoma, en base a comandos transmitidos al rover Perseverance que a su vez envió al Ingenuity la noche anterior.
El Ingenuity partió y volvió en este segundo vuelo nuevamente del aeródromo Wright Brothers Field, llamado así en honor a los hermanos estadounidenses que realizaron el primer vuelo a motor.