El cielo del mediterráneo se vio iluminado luego de que una extraña bola de fuego apareciera en su paisaje nocturno.
Este extraño fenómeno cruzó los cielos desde el Norte de África hasta el sur de la isla de Ibiza el pasado 4 de diciembre.
Información relacionada: Último viaje del cometa Leonard podrá observarse el 12 de Diciembre
Los detectores de varios observatorios del centro y sur de España registraron el paso de esta luz incandescente.
¿Qué era esta extraña luz?
Esta bola de fuego perteneció a un cometa que atravesó el cielo del Mediterráneo entre el norte de África y la península ibérica a una velocidad de unos 83 mil km/h.
Según un comunicado del Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA-CSIC, la roca se volvió incandescente a una altitud de unos 99 kilómetros sobre el norte de Marruecos.
Posteriormente, avanzó hacia el noreste, cruzando el Mediterráneo, pasando – mientras descendía – por las costas de Almería y Argelia.
La bola de fuego se extinguió cuando llegó a los 100 kilómetros sobre el mar Mediterráneo, en un punto situado a unos 85 kilómetros al sureste de Ibiza.
En ese punto la roca abandonó la atmósfera terrestre siguiendo una órbita ligeramente diferente a la que inicialmente seguía cuando se cruzó con nuestro planeta.
Una vida larga para una bola de fuego
El investigador José María Madiedo, describió este bólido al cual resaltó por su larga duración.
“La bola de fuego tardó en extinguirse unos 15 segundos, cuando lo habitual es que duren solamente unos 2 ó 3 segundos”, explicó.
Agregó, que la mayoría de las ocasiones estos fragmentos no se destruyen completamente en la atmósfera, por lo que vuelven a salir de ella continuando su camino en el espacio.
“Esto es, precisamente, lo que ha sucedido en este caso”, añadió.
El análisis final del evento determinó que se trató de un ‘bólido rozador’, que genera una bola de fuego al entrar en la Tierra.