El calentamiento global es una realidad y en los últimos años se ha venido advirtiendo sobre las consecuencias de este, ahora, todo parece indicar que el \u2018glaciar del Juicio Final\u2019 se derretirá antes de lo pensado.
Es de mencionar que este tipo de terreno se caracteriza por ser una gran masa de hielo comprimida en la Tierra, que se forma con el pasó de miles de años.
-Información relacionada: Cambio climático: ¿Cuáles son los efectos irreversibles?
Principalmente se originan por la nieve que permanece en un mismo lugar, transformándose en hielo.
Además, pueden ser casquetes continentales como la Antártica o plataformas flotantes como en el Ártico, y constituyen el 10 por ciento de la superficie total terrestre, según la geoenciclopedia.
Tal es el motivo por el que su extinción resultaría de cierta forma catastrófica por el aumento del nivel del mar.
La amenaza del \u2018glaciar del Juicio Final\u2019
Thwaites es su nombre original, pero es popularmente conocido como el referente bíblico, debido a su enorme tamaño del que se corre un gran riesgo en caso de que se derrita.
Pero, tal parece que eso podría suceder en un tiempo no muy lejano, pues, de acuerdo con National Geographic, es probable que deje de existir antes del 2026.
Y es que, el Thwaites, ubicado en la Antártida Occidental, tiene una dimensión muy similar a la del Reino Unido, por lo que el nivel del mar podría aumentar a más de 60 centímetros.
Con dicha superficie, es el glaciar más ancho del mundo, ya que su masa de hielo atraviesa un tramo de 120 kilómetros de costa helada.
Derretimiento del Thwaites
Según el medio referido, su derretimiento es progresivo y cada año contribuye con el 4 por ciento del aumento del nivel del mar, sin embargo, los investigadores señalan que su estado es crítico.
A pesar de que se encuentra sostenido por una plataforma de hielo, que se mantiene por una montaña submarina, se debilita velozmente por todas partes.
Así lo detectó el equipo de la International Thwaites Glacier Collaboration que, a su vez, indicó en un comunicado que el agua que circula debajo de la superficie en el Océano Austral cada vez es más caliente.
"El calentamiento del agua está derritiendo el hielo directamente desde abajo y al hacerlo, el glaciar pierde su control sobre la montaña submarina. Se han formado enormes fracturas que también están creciendo y acelerando su desaparición".
De esa forma, el derretimiento del \u2018glaciar del Juicio Final\u2019 podría suceder más rápido de lo pensado, lo que provocaría una catástrofe por las extremas inundaciones y alteraciones en las proporciones de la superficie terrestre y el mar.