Las Gemínidas están aquí, por lo que podremos presenciar una lluvia de estrellas hoy, que es uno de los eventos astronómicos más esperados del año.
Rumbo término del 2021, estos meteoros que provienen del asteroide "3200 Phaeton", nos regalarán un espectáculo en el cielo nocturno.
-Información relacionada: Conoce la nueva aplicación 3D de la NASA para saber más sobre asteroides
A pesar de que los astrónomos califican a dicho cuerpo celeste como "destructor total", el paso de los objetos cósmicos no representa un peligro para la Tierra.
Sin embargo, no es la primera vez que ese suceso se registra, ya que, por lo general, esta lluvia de meteoros despide el año, cuando supera los 100 por hora.
Tan solo en el 2020, la cifra de meteoros superó los 130 por hora, ocupando así el primer lugar en el ranking de este tipo de fenómenos, al que le siguieron las Perseidas y Cuadrántidas.
The pre-dawn hours of Dec. 14 are the best time to see the annual #Geminid #MeteorShower!
\u2604\ufe0f Tips for watching: https://t.co/ytJVQLr0ty
\u2604\ufe0f Live stream, weather permitting: https://t.co/uqdcCfOhls
\u2604\ufe0f Did you know meteors leave smoke in the atmosphere? https://t.co/Dj0HuaT6QB pic.twitter.com/9fjrZppu4L
— NASA Solar System (@NASASolarSystem) December 13, 2021
¿Cómo ver a las Gemínidas en México?
De acuerdo con los astrónomos, su actividad se producirá entre el 7 y 17 de diciembre, siendo su máxima en las noches del 12, 13 y 14 de este mes, es decir, son los mejores días para observarlas.
Aunque estas "estrellas fugaces" son más visibles en el hemisferio norte, podremos verlas en nuestro país durante la madrugada de este martes, en la constelación de Géminis.
Según la aplicación Star Walk, la mejor hora para observar el evento astronómico es a las 2:00 de la madrugada, pero la Luna tendrá una iluminación del 81 por ciento.
En ese sentido, nuestro satélite natural se ocultará pasando las 4:00 am, por lo que será el momento ideal para mirar a los meteoros en cielo nocturno, un par de horas antes del amanecer.
Cabe recordar que este tipo de espectáculos se pueden ver a simple vista siempre y cuando no haya contaminación lumínica.
Es por ello que los expertos recomiendan estar en una zona bastante oscura o lejos de la ciudad que permita a los observadores tener claridad del cielo.
Ante las bajas temperaturas, si saldrás a ver la lluvia de estrellas hoy, no olvides llevar una chamarra para protegerte del frío.