Aunque muchas veces nos hacer reír por sus comportamientos que aparentan ser hasta cierto punto torpes, un estudio demostró que los perros son inteligentes y tiene capacidades cognitivas que no imaginas.
De acuerdo con una investigación realizada por científicos de la Universidad Eotvos Loránd, de Hungría, los amigos peludos pueden aprender palabras tal como lo hacen los bebés humanos.
Información relacionada: Carabela portuguesa, el animal venenoso que amenaza las playas de Reino Unido
El estudio, publicado en la edición de octubre de la revista Royal Society Open Science, se basa específicamente en los nombres de objetos.
Pero no sólo tiene capacidad de aprender cómo se llama cada cosa; también pueden recordar esa información gracias a que tienen buena memoria a largo plazo.
El estudio que demuestra que los perros son inteligentes
Los científicos húngaros realizaron un experimento con seis perros de la raza border collie; la prueba incluyó dos fases de adiestramiento, con dos ejercicios cada una.
La primera fase consistió en mostrarle a los perros seis juguetes nuevos y repetirles el nombre de cada uno de ellos.
Después. los dueños repetían el nombre de los objetos mientras jugaban con sus mascotas, tal como se hace con los bebés cuando se les quiere enseñar una palabra como "leche" o "mamila".
Posteriormente, se pedía a los cachorros que llevaran recogieran cada uno de los juguetes que su dueño les nombraba.
Este ejercicio se realizó en dos ocasiones y los perritos eligieron el objeto correcto el 84.74 y el 86.81 por ciento, respectivamente.
También tienen memoria a largo plazo
Dos meses después de este primer ejercicio, se realizó la segunda fase del experimento con la finalidad de saber si ese aprendizaje es duradero o sólo permanece cuando el objeto está constantemente a la vista.
Los dueños escondieron esos juguetes durante varias semanas y después los mezclaron con otros objetos, entre nuevos y viejos.
Posteriormente, pidieron a sus perros que les llevaran los objetos que les habían enseñado dos meses atrás.
Este ejercicio también se realizó en dos ocasiones y los animalitos acertaron en un 61.11 y 57.41 por ciento, respectivamente.
Después de este experimento, los investigadores concluyeron que la forma en la que los perros son capaces de aprender y recordar nombres de objetos puede ser útil para estudiar los modelos de aprendizaje humano.
Además, señalaron que los perros son inteligentes y con una memoria a largo plazo muy similar a la de los bebés humanos.