Científicos de la Universidad de Hokkaido, en Japón, dieron a conocer una investigación en la que revelan la existencia de un nuevo virus infeccioso llamado Yezo.
Está clasificado como un orthonairovirus y se transmite a humanos por medio de la picadura de las garrapatas.
Información relacionada: Desarrollan un producto lácteo que podría prevenir la covid
De acuerdo con el estudio, publicado en la revista especializada Nature, las infecciones de este tipo se están convirtiendo en una preocupación mundial para la salud pública.
Detectan casos de infección por Yezo, el nuevo virus
La investigación se basó en el estudio de dos pacientes que presentaron una enfermedad febril aguda con trombocitopenia y leucopenia.
Ambos casos ocurrieron en 2019 y 2020 cada uno, y la enfermedad se desarrolló luego de que los pacientes sufrieron la picadura de una garrapata en Hokkaido, Japón.
YEZV, siglas con las que se identifica Yezo, se agrupa filogenéticamente con el virus Sulina, el cual se detectó en garrapatas Ixodes ricinus en Rumania.
De acuerdo con los investigadores, entre el 2014 y el 2020 se confirmó que siete pacientes se infectaron con esta enfermedad.
Cuatro de ellos además tuvieron infección por Berrelia spp.
Para poder detectar al nuevo virus, investigaron a ciervos y mapaches salvajes, los cuales sufren constantemente de picaduras de garrapatas.
En ambas especies localizaron anticuerpos correspondientes a la infección por YEZV.
Con esta información, compararon el ARN de YEZV con lo que encontraron en las garrapatas de Hokkaido y descubrieron que son esos animales los que transmiten el virus.
La investigación demostró que es muy probable que YEZV sea el patógeno causante de la enfermedad febril.
Este informe es el primero que logra comprobar la existencia de una infección endémica que se asocia con un orthonairovirus.
Los peligros de una picadura de garrapata
El informe señala que los patógenos transmitidos por las garrapatas son una causa importante de morbilidad.
Los efectos se padecen especialmente en áreas rurales donde las interacciones entre garrapatas y humanos cada día aumentan más y más.
Sin embargo, los investigadores advierten que las diversas etiologías de la enfermedad febril aguda asociada con la picadura de garrapata dificultan la determinación del agente causal.
Además, un número creciente de microbios que recientemente fueron identificados en las garrapatas hace que sea aún más difícil diferenciar lo que provoca la enfermedad febril.
La investigación demostró que el nuevo virus llamado Yezo provocó fiebre y alteraciones en los glóbulos blancos, por lo que concluyen que la picadura de garrapatas puede transmitir esta enfermedad a los humanos.