Todos en algún momento de nuestra vida nos hemos divertido jugando con burbujas de jabón, las cuales, aunque no lo creas, tienen un ciclo de vida.
Por ello, un profesor de ciencias en Oswego, una ciudad en el estado de Nueva York, decidió explicarles a sus alumnos.
Se trata del profesor Thomas C. Altman, de 67 años y aquí te contamos todo lo que reveló sobre una pompa de jabón.
Información relacionada: ¿Cómo medir la profundidad del mar? Un video en 3D lo explica
Así es el ciclo de vida de una burbuja de jabón
El profesor de ciencias explicó dicho ciclo utilizando una pipa de burbujas casera y gracias a ello, se logró la impresionante explicación.
En las imágenes se logró ver como el hombre sopla una gran y perfecta burbuja, la cual, intenta mantener en todo momento en el aire.
Así se lograron ver varios cambios que la pompa de jabón hace conforme pasa el tiempo, los cuales, fueron explicados por el por el profesor.
Al inicio se logró ver que la burbuja tiene una tonalidad como de arco iris para posteriormente ponerse de color dorado.
La tonalidad dorada ocasiona que la pompa de jabón pase a ser totalmente transparente y posteriormente se vuelve fantasma.
Esta última fase debe a que toda el agua se ha evaporado y por ello, se termina deshaciendo, es decir, cuando nuestra burbujita solía explotarnos.
¿Qué es una pompa de jabón?
De acuerdo con la explicación, se trata de una película extremadamente fina de agua con jabón, la cual, encierra aire y forma una esfera hueca con superficie iridiscente, pero cuando la luz incide sobre una burbuja, parece cambiar de color.
Se explicó que el principio es que la luz “refleja” colores en capas finas, como el aceite y el agua, pero la pompa es agua con jabón y polímeros en la superficie.
Los colores que tienen surgen de la interferencia de la luz que se refleja en las superficies frontal y posterior de la fina película de jabón.
Se destacó que dependiendo del grosor de la película, los diferentes colores interfieren constructiva y destructivamente.
En cuanto a la longevidad de una burbuja de jabón, está limitada por la facilidad de rotura de la capa de agua que forma parte de su superficie, a su vez es sensible al drenaje dentro de misma, a la evaporación del agua, y a la suciedad y la grasa.