La agencia estadounidense de medicamentos autorizó este viernes la primera prueba para diagnosticar el nuevo coronavirus usando muestras de saliva recogidas en el hogar, tras autorizar las pruebas caseras con hisopos de nariz.
La prueba, que consiguió una autorización de uso de emergencia de la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA), fue desarrollada por el Laboratorio de Genómica Clínica de la universidad de Rutgers. Los pacientes podrán solicitar una receta para la prueba, recibir un kit en casa, luego recoger su saliva y enviarla al laboratorio para su análisis.
“Es una nueva opción para la recolección simple, segura y conveniente de muestras necesarias para la prueba, sin tener que viajar a un médico, hospital o sitio de prueba”, dijo el director de la FDA, Stephen Hahn.
Información relacionada: Dos altos funcionarios de la Casa Blanca dan positivo a la COVID-19
La FDA autorizó 80 pruebas hasta la fecha, la mayoría de ellas en laboratorios públicos, privados y centros de investigación.
El 20 de abril, la agencia autorizó a una de las cadenas de laboratorios más grandes de Estados Unidos, LabCorp, a analizar muestras tomadas en casa por los pacientes en la parte posterior de la nariz, después de que los laboratorios demostraron que la calidad de la prueba fue la equivalente a la de test de laboratorio. En esos casos, las pruebas no fueron degradadas por el transporte desde las casas al lugar donde se procesan.