"En los últimos días han circulado diversos mitos sobre la COVID-19, que la gente cree con facilidad, en lugar de buscar información verídica", advirtió Ricardo Trujillo Correa, académico de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM.
Además, consideró, las redes sociales son el "caldo de cultivo" para las noticias falsas, para las medias verdades, las teorías de conspiración y cualquier tema del que no se tenga evidencia.
Información relacionada: ¿Qué hacer con una persona con Covid-19 en casa?
En el caso del coronavirus, han surgido noticias falsas y "frente a una situación no clara, se buscan explicaciones para tener una sensación de control sobre la realidad, que regularmente está descontrolada", detalló el universitario.
"En situaciones de crisis buscamos creencias alternativas que permitan dar cierto sentido, pero pasada la crisis regresamos a la cotidianidad", agregó.
Trujillo señaló que las personas han generado leyendas y ficciones para "orientarse"; desde dónde está posicionado el individuo en el Universo, "¿fue el soplido de un ser divino? Son mitos porque nunca estuvimos ahí para corroborarlo; sin embargo, tenemos la certeza de que así fue", ilustró el universitario al insistir en que se debe acceder a la información con criterio para descartar falsedades.