La sobreexposición a la información difundida a través de diversos medios sobre el Covid-19, constituye uno de los principales factores de la ansiedad que últimamente experimenta la población, así lo afirmó Claudia Rafful, académica de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM.
La especialista explicó que incluso temas de alergia que son comunes en esta temporada y que antes pasaban desapercibidos para la mayoría de las personas, ahora generan inquietud pues con el menor síntoma respiratorio creen que ya contrajeron Coronavirus.
Información relacionada: ¿Cómo reducir el estrés en tu vida?
#BoletínUNAM La cantidad de información difundida sobre la #COVID19 nos pone en un estado de alerta y nos provoca ansiedad > https://t.co/90QtWoh8jB pic.twitter.com/sjNtK8B0a0
— UNAM (@UNAM_MX) March 28, 2020
"Este miedo a la incertidumbre es una cosa que en algún grado todos estamos sintiendo, mucho tiene que ver con la exposición a la información, esto nos pone en un estado de alerta que a lo mejor antes no iban a sentir. Por ejemplo ahorita que está cambiando la temporada, están iniciando mucho las alergias, entonces a lo mejor síntomas que el año pasado también tenía la gente y que ni se estaban dando por enterados, ahorita son los mismos pero que ahora están relacionando con el Covid", indicó.
Claudia Rafful expuso que debemos caer conscientes de que todos pueden sentir ansiedad, algunos más que otros. Refirió que en ese caso "cuando llegue un pensamiento recurrente, tratar de distraernos con otra cosa".
En este sentido también recomendó hacer ejercicios de relajación y tener una rutina preparada para estos días: horarios fijos de trabajo, bañarse a diario, comer a la hora acostumbrada y hacer actividad física. "La idea es mantenerse ocupado para no tener pensamientos recurrentes", resaltó.
La universitaria aconsejó reducir el número de horas que se pasa en las redes sociales y evitar páginas no oficiales, cuando la ansiedad rebasa a las personas y en casos extremos, pidió contactar a algún centro de atención, como el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la UNAM.
Asimismo ante el exceso de información, sugirió confiar sólo en las fuentes oficiales, como la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud, las autoridades de salud mexicanas y la UNAM.