Raúl Ariel Durán Jiménez, egresado del Tecnológico Nacional de México (TecNM), campus Hermosillo, obtuvo el primer lugar en la 38 edición del Concurso de Robótica Japonesa.
El ingeniero mexicano creó un robot blando con piel inteligente en forma de pinza, que diseñó como estudiante de maestría en el Instituto Kyutech de Japón.
Información relacionada: Las 10 certificaciones tecnológicas mejor pagadas en el 2020
El joven sonorense explicó que su trabajo "es un estudio sobre una empuñadura robótica suave de bajo costo operada por una piel inteligente que consiste en un robot blando con pinzas, más la piel inteligente para que el robot imite el tacto; cada vez que el robot tome un objeto la presión puede ser detectada lo que nos permitirá adoptar la investigación a proyectos de Inteligencia Artificial y Robótica Asistida".
Durante el evento virtual organizado por la Sociedad de Robótica de Japón (RSJ), participaron estudiantes de Japón, China, Filipinas, China y México. El torneo reunió aproximadamente a 40 participantes divididos en varias salas de comunicación (vía plataforma Zoom) y en dos secciones: internacional y nacional.
Durán Jiménez obtuvo en 2019 la beca Monbu-kagakusho (MEXT) que otorga el Gobierno de Japón a estudiantes de Posgrado, actualmente estudia el segundo año de la Maestría en Robótica Asistida Avanzada (Robótica Blanda) en el Instituto Kyutech, y se convierte en el primer mexicano en ser reconocido en la competencia internacional desarrollada en el país asiático.