Expertos de la UNAM trabajan con métodos de cómputo que reducen entre 5 y 10 años el periodo para determinar el potencial de nuevos medicamentos en relación al modo tradicional experimental, basado en ensayo y error.
José Luis Medina Franco, de la Facultad de Química (FQ) explicó que con la ayuda de las técnicas computacionales se predice qué compuestos pueden tener actividad biológica para combatir alguna enfermedad y los compuestos seleccionados (de 2 a 10) se mandan al grupo que hace la evaluación biológica.
Información relacionada: Vivimos en un territorio con alta sismicidad: UNAM
"Es un proceso en general muy tardado, muy costoso, entonces herramientas de cómputo vienen en el auxilio para analizar datos, conocer información, generar modelos de manera que sea más expedito el diseño de fármacos", comentó.
El especialista detalló que el diseño de fármacos es resultado de un trabajo multidisciplinario que comienza con el análisis de información disponible y la minería de datos, para luego generar modelos predictivos, anticipar nuevos compuestos y sus actividades biológicas. Después, con ayuda de otros especialistas se hacen los experimentos y pruebas biológicas.
Como resultado de esta labor, los expertos de la UNAM han encontrado compuestos con actividad importante contra el cáncer. Dichos compuestos se optimizan en Italia y Canadá, en tanto que las pruebas biológicas se realizan en Francia.