México cuenta con un mayor potencial de energía solar del que disponen naciones desarrolladas, afirmó Héctor Mayagoitia, Responsable de la Coordinación Politécnica para la Sustentabilidad del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
El especialista refirió que Alemania es el mayor consumidor de energía solar en el mundo, país que recibe energía solar equivalente a 3.2 kilowatts hora por metro cuadrado, mientras que México tiene la posibilidad de captar 5.7 kilowatts hora por metro cuadrado en promedio.
Información relacionada: Crean alumnos del IPN dron para localizar a víctimas de sismos, incendios e inundaciones
En este sentido destacó que será fundamental que las empresas transiten hacia modelos de energía sustentable para generar electricidad, pues apenas son utilizadas en un 20 por ciento mientras que el restante se obtiene de combustibles fósiles.
"Un papel muy importante que las empresas para su propio beneficio y para beneficio del país y la independencia propiamente eléctrica del país invirtieran en sustituir su electricidad producida con petróleo, gas, carbón y sobre todo con carbón que es tan contaminante por fuentes alternas de energía fundamentalmente por eólica o solar", indicó.
Héctor Mayagoitia enfatizó que de acuerdo con la experiencia internacional, es necesario el apoyo del sector privado para desarrollar los sectores energéticos.
"En cuanto a energía solar, nuestro país tiene una capacidad instalada de 5 mil megawatts y una posibilidad de aprovechar de 60 mil megawatts. Osea lo que estamos produciendo con petróleo, se podría suplir con energía solar", acotó.