Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un dron que mediante un sistema de algoritmos de inteligencia artificial tiene la capacidad de localizar a personas lesionadas durante sismos, inundaciones e incendios.
Eduardo Maceda, quien junto a su compañero Andrés Maturano, ambos de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), creó este Sistema de Detección de Personas, expuso que fueron dos años de trabajo para lograr que este artefacto pudiera transmitir imágenes en tiempo real de un área siniestrada para efectuar un rescate.
Información relacionada: Alista IPN congreso de telemática e inteligencia artificial
"Consiste básicamente en un dron al cual se le carga una ruta predeterminada y vuela sobre un área de siniestro o de emergencia, esto con el propósito de que usando inteligencia artificial va a detectar personas que se encuentran en esa área que estén tiradas, cuando se detectan a estas personas se envía a una aplicación móvil la ubicación y la situación de estas personas", indicó.
Los jóvenes politécnicos destacaron que el sistema de detección de personas está diseñado para ser escalable y el siguiente paso será implementar al dron cámaras térmicas y sensores de calor para mejorar el nivel de localización de las víctimas.
De igual forma los estudiantes resaltaron que aunque actualmente en el mercado existen drones de monitoreo que transmiten video, en el prototipo politécnico el algoritmo que funciona con inteligencia artificial hace este proceso de manera automática, además de que el vuelo autónomo que realiza no lo pueden efectuar los aparatos comerciales.