Cada año entre el 2 y 7 de julio, la Tierra atraviesa el punto más alejado del Sol en su órbita, este hito astronómico se conoce como afelio.
El momento exacto de la separación se dio a las 22:11 GMT del pasado 4 de julio. La distancia entre la Tierra y el Sol fue a 152 millones 104 mil 285 kilómetros. El año pasado la distancia fue de 152 millones 95 mil 566 kilómetros, de acuerdo con ABC.
Información relacionada: Captan en una imagen al huracán “bárbara” y al eclipse solar desde el espacio.
De acuerdo con la segunda ley de Kepler, la mayor distancia se traduce en una menor velocidad orbital de traslación, 103 mil 536 kilómetros por hora, esto es 7 mil kilómetros por hora más lento que en el punto máximo de alejamiento del Sol, lo que es conocido como perihelio.
El hito astronómico ocurre porque la Tierra lleva una trayectoria elíptica en su desplazamiento alrededor del Sol y la diferencia entre el afelio y el perihelio es de aproximadamente 5 millones de kilómetros.
Los planetas cuando se encuentran más cerca del Sol, se mueven más rápido, la velocidad orbital de un planeta es menor cuando está a mayor distancia del Sol.