En México se estima que 2 por ciento de la población padece epilepsia crónica, que se caracteriza por episodios en los que aparecen convulsiones por descargas eléctricas en células cerebrales, y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud son entre 40 y 50 millones de personas en el mundo que sufren está enfermedad.
En entrevista, el médico del Servicio de Neurología del Hospital General Troncoso del IMSS, José Juan García Damián, explicó que en nuestro país siete de cada diez personas con epilepsia son infantes, y la causa principal por la que padecen la enfermedad es falta de oxígeno al nacimiento.
De la población con epilepsia un 20 por ciento son adolescentes y jóvenes, donde la enfermedad se presenta por infecciones o traumatismos, particularmente por golpes directos en la cabeza; el restante 10 por ciento son adultos mayores y la causa principal es por tumores o hemorragias en el cerebro.
Los primeros síntomas de la epilepsia es iniciar con un desmayo o pérdida del conocimiento que no tiene explicación, con movimientos involuntarios de todo el cuerpo o una parte del mismo, en un lapso de uno a cinco minutos.
El problema más frecuente y por el cual las crisis epilépticas no se controlan, es la falta de apego al tratamiento porque deben tomar entre 20 y 30 pastillas al día.