Un grupo de especialistas del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) busca generar mayor conocimiento científico sobre cómo reciclar y aprovechar al máximo los plásticos desechados, e innovar para la obtención de materiales alternativos.
Sin embargo, para que ello sea posible, resaltaron la importancia de la participación individual de la sociedad, a fin de que la disposición final de los plásticos sea correcta
El profesor-investigador del CICY. Rolando Ríos Soberanis, explicó que es importante promover cambios en nuestros hábitos de desecho de residuos, porque la acción que más beneficia o perjudica al planeta en cuestión de plásticos es la disposición final que hacemos con ellos.
Durante una plática con emprendedores, empresarios y estudiantes de licenciatura y posgrado expuso que parte de las acciones es promover la cultura del reciclaje, las etapas que lo conforman y las oportunidades productivas que implica esa actividad.
De igual modo, enjuagar los plásticos y una vez, secos y compactados, llevarlo a centros de acopio es una buena medida para aminorar el impacto en el uso de esos materiales, precisó.
Esta actividad fue organizada por el Grupo de Reciclado de la Unidad de Materiales del CICY y se realizó en las instalaciones del Centro de Innovación Tecnológica (CIT) del CICY, ubicadas en el Parque Científico Tecnológico de Yucatán (PCTY).
De igual manera, los integrantes del Grupo de Reciclado del CICY desarrollaron, de forma simultánea diferentes talleres, como "Reducción de tamaño", "Transformación de materiales", y "Transformación de materiales en planta piloto".