Los científicos de la Universidad de Cambridge y la organización Manta Trust realizaron el estudio en la República de Maldivas, sur de Asia, donde usaron un nuevo escáner de ultrasonido "Duo-Scan: Go Oceanic".
Para el estudio de la ecología reproductiva de las mantarrayas, los expertos se sumergen en una "estación de limpieza, que suele estar a una distancia de 20 a 30 metros”.
Después, el buzo se acerca al animal desde arriba para evitar incomodarlo. Coloca el escáner a cuatro o cinco centímetros por encima de la superficie de la manta, apunta al lado izquierdo de la aleta dorsal, donde se observan las estructuras reproductivas, como los ovarios y el útero.
"Al usar estos escáneres portátiles, podemos obtener imágenes de ultrasonido de sus estructuras internas, en particular de sus tractos reproductivos, sin molestar al animal. Esta es la primera vez que esto es posible en mantas en libertad", dijo el integrante del equipo de trabajo, Niv Froman.
"Con los escaneos podemos determinar etapas de madurez y de reproducción; podemos observar etapas del embarazo, el desarrollo del feto y si un animal mantiene ese embarazo y da a luz a un animal vivo", apuntó el doctor del Departamento de Medicina Veterinaria de la Universidad de Cambridge, Gareth Pearce.
El científico agregó que su trabajo también busca informar sobre la conservación de las mantarrayas tanto en Maldivas como en otras partes del mundo, permitiendo a las poblaciones sobrevivir.
"Nuestra esperanza es que este proyecto de investigación contribuya a conservar la especie para las generaciones futuras", sostuvo el experto.