Durante el panel “Mujeres trabajando para mujeres“, Miriam Jim\énez, directora M\édica de Novartis, dijo que esta afecci\ón es la primera causa de discapacidad no traum\ática, y a 15 a\ños del diagn\óstico, la mitad de quienes la tienen requerir\án asistencia para caminar.
En el mundo hay m\ás de 2.5 millones de personas con esclerosis m\últiple; en M\éxico aproximadamente 16 mil personas la padecen, quienes ver\án reducida la expectativa de vida 13 por ciento, es decir, 10 a\ños menos que la poblaci\ón en general.
En tanto que, Juana Ram\írez, fundadora de Soluciones Hospitalarias Integrales (SOHIN), se\ñal\ó que de mil 245 personas con esclerosis m\últiple que atienden, 80 por ciento son mujeres.
Detall\ó que, cuando una paciente recibe su diagn\óstico, tambi\én lo recibe su pareja, su econom\ía y su vida profesional, y desafortunadamente despu\és de que inicia este mal, 80 por ciento de ellas son abandonadas por su pareja, lo que las hace deprimirse a\ún m\ás.
En cuanto a la migra\ña, indicaron que afecta principalmente a mujeres entre 20 y 50 a\ños de edad, en una proporci\ón de tres por cada dos hombres.
La prevalencia en M\éxico es de 18 por ciento de la poblaci\ón y se considera que sufren migra\ña cr\ónica, quienes presentan dolor de cabeza por un per\íodo de 15 d\ías durante tres meses.
Disposici\ón gen\ética, estr\és, algunos alimentos como licores, vinos rojos, cerveza, quesos fuertes, chocolate y exceso de caf\é, as\í como los cambios hormonales en mujeres, ejercicio extremo, marcados cambios de temperatura y est\ímulos como luz y sonido, son los factores de riesgo m\ás comunes.