La experta de INGENES adscrita a Reproducci\ón Asistida, explic\ó que ese tipo de infecciones pueden incidir en los niveles de fertilidad masculina.
El espermatozoide, c\élula altamente especializada, encargada de llevar el material gen\ético paterno hasta el tracto reproductivo femenino en b\úsqueda del ovocito, se deriva a trav\és del semen.
Coment\ó que este l\íquido viscoso y blanquecino, es susceptible de ser infectado por diversos microorganismos como bacterias , hongos, par\ásitos y virus, los cuales llegan a encontrar en el plasma seminal, las condiciones \óptimas para su supervivencia.
Asimismo, en los test\ículos, que es donde se producen los espermatozoides, se encuentra la barrera hematotesticular, que se encarga de asilar las c\élulas esperm\áticas de los dem\ás compartimientos del cuerpo, pero cuando \ésta logra ser penetrada por alg\ún virus o bacteria, permite que permanezcan activos o latentes y posteriormente sean transportados en el semen.
Algunos de estos agentes provocan infecciones de transmisi\ón sexual como la s\ífilis, la gonorrea, el linfogranuloma ven\éreo, el herpes genital, el granuloma inguinal y los papilomas, por mencionar algunas.
Para el diagn\óstico de procesos infecciosos en el tracto reproductivo masculino existen una gran variedad de t\écnicas, sin embargo, el uso de una sola puede no ser efectiva, por lo que una integraci\ón de pruebas parece ser m\ás \útil.
Adem\ás, se debe realizar una correcta interpretaci\ón de los factores de riesgo o protectores que presente el individuo frente a este tipo de procesos y como medida inicial asegurarse de la calidad de la muestra empleada en el diagn\óstico para generar un adecuado an\álisis e interpretaci\ón de cada proceso infeccioso.
En INGENES, los especialistas realizan un diagn\óstico oportuno e integral del semen, proporcionando las mejores alternativas de tratamiento para lograr el sue\ño de muchas parejas: ser padres.
Esta valoraci\ón, se realiza a trav\és de un estudio, en el que se analiza morfolog\ía, movilidad y concentraci\ón de los espermatozoides, pues se cuenta con todo lo necesario para que los expertos conozcan la causa por la que la pareja no ha logrado tener un beb\é.