El sensor obtiene los niveles de creatinina, un metabolito presente en la orina que dependiendo de la cantidad es posible determinar padecimientos renales e indicar pérdida o destrucción de tejido muscular.
Con este método, los científicos podrían sustituir el único método que actualmente se utiliza para determinar los niveles de creatinina, y que data de 1886; fue desarrollado por el patólogo alemán Max Jaffé y se aplica de manera rutinaria en los laboratorios de análisis clínicos.
En el grupo de investigación ECsens, perteneciente al Departamento de Química Analítica de la UGR, explicaron que el sensor desarrollado es de un solo uso y permite determinar la concentración de dicho metabolito utilizando pequeños volúmenes de orina y reactivos.
En un comunicado, informaron que el sensor es una membrana de cloruro de polivinilo (PVC) que contiene los reactivos necesarios para llevar a cabo la determinación. Al introducir el sensor en la orina, este cambia de color de amarillo a naranja, dependiendo de la concentración de creatina en la muestra.
Destacaron que la respuesta de la membrana no se ve afectada por otros componentes de la orina, como ocurre en el método de Jaffé, gracias al uso de una molécula capaz de reconocer específicamente a la creatinina.
"El sensor permite calcular la concentración de creatinina dentro de los niveles habituales con precisión