Uno de los m\ás conocidos es la anorexia, la cual consiste en la p\érdida de peso en relaci\ón con su edad y estatura, debido a la reducci\ón de la ingesta de alimentos. No tiene que ver con la falta de apetito, sino con una resistencia a comer, motivada por la preocupaci\ón excesiva por no subir de peso o por reducirlo.
Existen dos tipos de anorexia: restrictivo, pierden peso por medio de dietas, ayunos o ejercicio excesivo; mientras que el compulsivo-purgativo, es que recurren regularmente a medidas purgatorias como inducci\ón al v\ómito, uso de laxantes, diur\éticos y enemas.
En general la anorexia afecta del 0.5 al 1.5 por ciento de la poblaci\ón, y repercute principalmente la juventud, siendo las mujeres adolescentes de raza blanca menores de 25 a\ños las m\ás vulnerables.
Alfonso Mart\ínez explic\ó que este trastorno se principalmente en pa\íses desarrollados, en zonas urbanas y en estratos socioecon\ómicos altos, aunque cada vez abarca m\ás regiones, pa\íses y sectores sociales.
Destac\ó que pensando en el embarazo, seg\ún estudios epidemiol\ógicos, uno de cada 20 mujeres que esperan un beb\é padece de este trastorno, lo que provoca diversos problemas de salud en su hijo.
Entre ellos mencion\ó crecimiento fetal lento, reci\én nacidos de bajo peso, aumento de muerte perinatal, alteraciones del desarrollo cognitivo, problemas emocionales o de comportamiento, falta de atenci\ón y problemas de conducta.
El especialista explic\ó que los trastornos alimenticios pueden afectar la fertilidad, debido a que las mujeres pueden presentar amenorrea hipotal\ámica funcional (ausencia de la menstruaci\ón por m\ás de tres meses), entre otros.
Tambi\én se refiri\ó a que en adolescentes ocasiona falta de crecimiento de los senos, y en los varones, los genitales no se desarrollan y hay p\érdida del inter\és y de la potencia sexual. Adem\ás, enfatiz\ó, a largo plazo aumenta la morbilidad cardiaca de tres a siete veces m\ás y desmineralizaci\ón \ósea.
El tratamiento id\óneo para este trastorno se basa en restablecer el equilibrio energ\ético y peso, as\í como un tratamiento farmacol\ógico para garantizar las cantidades necesarias de calcio, por ejemplo.
Coment\ó que en INGENES existe una Unidad de Salud Emocional (SEI) que ayuda a las familias a resolver este tipo de problemas de salud y quieren ser padres, al contar con nutri\ólogos y un grupo de diversos especialistas que acompa\ñan a los pacientes durante su tratamiento de Reproducci\ón Asistida.