En las pr\óximas d\écadas m\ás del 50 por ciento de los oc\éanos del mundo cambiar\án de color debido al cambio clim\ático, revel\ó un nuevo estudio del Instituto Tecnol\ógico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en ingl\és).
La investigaci\ón se\ñala que los cambios provocados por el clima en las comunidades de fitoplancton intensificar\án las regiones azules y verdes de los oc\éanos a nivel mundial.
Los cient\íficos crearon un modelo global que simula el crecimiento e interacci\ón de diferentes especies de fitoplancton o algas, as\í como, el resultado de la mezcla de especies en varios lugares conforme las temperaturas se incrementen en todo el planeta.
Los expertos tambi\én simularon la manera en que el fitoplancton absorbe y refleja la luz, y c\ómo cambia el color del oc\éano a medida que el calentamiento global afecta su composici\ón.
Los investigadores ejecutaron el modelo hasta fines del siglo XXI y encontraron que, para 2100, m\ás del 50 por ciento de los oc\éanos del mundo cambiar\án de color a consecuencia del cambio clim\ático.
El estudio publicado en la revista Nature Communications, sugiere que las regiones azules, como las subtropicales, tomar\án un tono m\ás azul, reflejando incluso menos fitoplancton, y la vida en general, en esas aguas, en comparaci\ón con las actuales.
Los resultados arrojaron que algunas regiones que son m\ás verdes, como cerca de los polos, pueden incrementar este color, conforme las temperaturas c\álidas producen grandes floraciones de fitoplancton diverso.
La autora principal del estudio, Stephanie Dutkiewicz explic\ó que el modelo sugiere que los cambios no parecer\án significativos a simple vista.
"El oc\éano a\ún parecer\á que tiene regiones azules en las \áreas subtropicales y m\ás verdes cerca del ecuador y los polos. Ese patr\ón b\ásico todav\ía estar\á all\í. Pero ser\á lo suficientemente diferente como para que afecte al resto de la red alimentaria que soporta el fitoplancton", apunt\ó.
De acuerdo con el modelo de los cient\íficos del MIT, el cambio clim\ático ya afecta la composici\ón del fitoplancton y, por extensi\ón, el color de los oc\éanos.
"Habr\á una diferencia notable en el color del 50 por ciento del oc\éano para fines del siglo XXI. Podr\ía ser potencialmente muy grave", afirm\ó.
Precis\ó que los diferentes tipos de fitoplancton absorben la luz de manera diferente, y si el cambio clim\ático cambia una comunidad de fitoplancton a otra, eso tambi\én cambiar\á los tipos de redes alimenticias que pueden soportar.