En un comunicado,el funcionario estatal indic\ó que Chiapas siempre ser\á colaborativo con organismos e instituciones dedicados a la investigaci\ón sobre el control de vectores.
Se\ñal\ó que el fin es prevenir estas enfermedades, toda vez que la entidad es una zona end\émica por las condiciones climatol\ógicas y al ser frontera con pa\íses centroamericanos.
Cruz Castellanos resalt\ó la importancia de estos trabajos porque culminar\án con una buena estrategia para disminuir las enfermedades vectoriales. "Nuestro estado se ha caracterizado por ser una zona end\émica con las enfermedades m\ás comunes como dengue, zika y chikungunya.
Expuso que por eso se hace necesario colaborar principalmente en la vigilancia entomol\ógica, seguimiento y evaluaci\ón de los programas.
En este grupo de trabajo, el director del Instituto Nacional de Salud P\ública, Juan \Ángel Rivera Dommarco, resalt\ó que la t\écnica de insectos est\ériles est\á dise\ñada para controlar los mosquitos Aedes y las enfermedades transmitidas por los mismos.
Varios pa\íses miembros expresaron la necesidad de orientaci\ón sobre c\ómo desarrollar, evaluar y planificar los programas experimentales y operativos de dicha t\écnica.