El dispositivo desarrollado por cient\íficos del Instituto Tecnol\ógico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en ingl\és) que realiza mediciones no invasivas de calcio podr\ía revelar el papel de las neuronas en diferentes tipos de comportamiento.
Mediante el uso de esta t\écnica, se pueden rastrear los procesos de se\ñalizaci\ón dentro de las neuronas de animales vivos, esto permite vincular la actividad neuronal con comportamientos espec\íficos.
El calcio, importante en las neuronas, es una mol\écula de se\ñalizaci\ón cr\ítica para la mayor\ía de las c\élulas, indic\ó el MIT.
La obtenci\ón de im\ágenes de calcio en las c\élulas del cerebro revelar\ía c\ómo las neuronas se comunican entre s\í. Sin embargo, las t\écnicas actuales s\ólo penetran pocos mil\ímetros en el cerebro.
Los especialistas probaron el sensor en ratas, inyect\ándolo en el cuerpo estriado, regi\ón profunda del cerebro que est\á involucrada en la planificaci\ón del movimiento y el aprendizaje de nuevos comportamientos.
Despu\és usaron iones de potasio para estimular la actividad el\éctrica en las neuronas del estriado, donde midieron la respuesta de calcio en esas c\élulas.
Alan Jasanoff, autor principal del art\ículo publicado en\ Nature Communications,\ espera usar esta t\écnica para identificar peque\ños grupos de neuronas involucradas en comportamientos o acciones espec\íficas.
Este m\étodo adem\ás de medir de manera directa la se\ñalizaci\ón dentro de las c\élulas, ofrecer\ía informaci\ón de mayor precisi\ón sobre la ubicaci\ón y momento de la actividad de las neuronas que la IRM tradicional, que calcula el flujo de sangre en el cerebro.
"Esto podr\ía ser \útil para descubrir c\ómo diferentes estructuras en el cerebro trabajan juntas para procesar est\ímulos o coordinar el comportamiento", mencion\ó.