La investigaci\ón se\ñala que a\ún no se sabe c\ómo responder\á la plataforma de hielo despu\és de la ruptura, lo que representa un futuro incierto para la infraestructura cient\ífica y presencia humana en la plataforma establecida por primera vez en 1955.
Mediante la comparaci\ón de im\ágenes adquiridas en 1986 y 2019, los cient\íficos determinaron la evidencia de una serie de grietas en la plataforma de hielo de Brunt.
En la parte superior de la fotograf\ía tomada el 23 de enero de 2019, se observa la llamada grieta de Halloween, que apareci\ó por primera vez a fines de octubre de 2016, la cual contin\úa creciendo hacia el este desde una zona conocida como McDonald Ice Rumples.
El Observatorio de la Tierra de la NASA explica los "rumples" o arrugas se deben a la forma en que el hielo fluye sobre una formaci\ón submarina, donde la roca de fondo se eleva lo suficiente como para alcanzar la parte inferior de la plataforma de hielo.
As\í, la formaci\ón rocosa impide el flujo de hielo, causando ondas de presi\ón y grietas que se generan en la superficie.
Para los cient\íficos el peligro inmediato es la fisura, que hab\ía estado estable durante 35 a\ños, sin embargo, esta grieta comenz\ó a acelerar hacia el norte a una velocidad de cuatro kil\ómetros por a\ño.
"El futuro a corto plazo de la plataforma de hielo de Brunt probablemente depende de d\ónde se fusionen las grietas existentes en relaci\ón con el McDonald Ice Rumples", dijo el glaci\ólogo del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, Joe MacGregor.
La publicaci\ón se\ñala que las crecientes grietas preocupan a las personas que trabajan en la plataforma, en particular los investigadores de la Estaci\ón Halley de British Antarctic Survey, base principal de la investigaci\ón de la Tierra, atm\ósfera y ciencia espacial.