Neurocient\íficos de la Universidad de Emory identificaron una v\ía focal en el cerebro que, cuando se estimula el\éctricamente, provoca una risa inmediata, seguida de una sensaci\ón de calma y felicidad, incluso durante una cirug\ía cerebral despierta.
De acuerdo a la informaci\ón que difunde en su p\ágina electr\ónica la instituci\ón, los efectos conductuales de la estimulaci\ón el\éctrica directa del haz del c\íngulo (un tracto de materia blanca en el cerebro) se confirmaron en dos pacientes con epilepsia que se somet\ían a una monitorizaci\ón para el diagn\óstico de convulsiones.
Los especialistas de la Escuela de Medicina de esa casa de estudios estadunidense, aseguraron que este hallazgo puede ser una forma “potencialmente transformadora”, ya que brindar\ía una protecci\ón \óptima de las funciones cerebrales durante una cirug\ía.
En algunas intervenciones, detallaron, es necesario que los pacientes est\én despiertos, de modo que los m\édicos puedan hablar con ellos, evaluar sus habilidades ling\u00fc\ísticas y detectar alteraciones que puedan surgir de la resecci\ón.
Kelly Bijanki, profesora de neurocirug\ía, relat\ó un caso en el que "cuando encendimos la estimulaci\ón del c\íngulo, inmediatamente report\ó sentirse feliz y relajada, cont\ó chistes sobre su familia y pudo tolerar el procedimiento despierto con \éxito”.
Detall\ó que comprender c\ómo funciona la estimulaci\ón del haz cingular, tambi\én podr\ía informar los esfuerzos para tratar mejor la depresi\ón, los trastornos de ansiedad o el dolor cr\ónico a trav\és de la estimulaci\ón cerebral profunda.
Estudios anteriores han reportado que la estimulaci\ón el\éctrica directa de otras partes del cerebro puede desencadenar la risa, pero el cient\ífico participante en el proyecto, Jon T. Willie coment\ó que su nueva investigaci\ón resalta por la demostraci\ón de que los efectos contra la ansiedad, observados con la estimulaci\ón del haz de c\íngulo pueden proporcionar beneficios cl\ínicos.
Los expertos precisaron que el haz del c\íngulo, situado debajo de la corteza y curvado alrededor del cerebro medio, tiene una forma parecida a una faja o cintur\ón, de ah\í su nombre en lat\ín.
La ubicaci\ón de la estimulaci\ón del haz del c\íngulo es distinta de otras localizaciones del cerebro que procesan la recompensa, como el estriado ventral, que ha sido el objetivo del tratamiento de la depresi\ón y la adicci\ón.