La temporada de eclipses solares del a\ño 2019 comenz\ó en Jap\ón, donde este 6 de enero tuvo\ lugar el primer eclipse solar parcial del a\ño, el cual fue seguido por el\ Observatorio Nacional Astron\ómico de Jap\ón.
Los eclipses solares parciales ocurren cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, pero la Luna solo cubre el disco del Sol parcialmente.
Cuando\ el cono de sombra oscura de la Luna, llamada ‘umbra’, se proyecta en la superficie de la Tierra, se puede ver el eclipse solar total. Sin embargo, en este caso la umbra omite\ completamente la Tierra, pasando\ unos 900 kil\ómetros sobre el Polo Norte. No obstante, la\ sombra exterior de la Luna, penumbra, ‘toca’ una parte del hemisferio norte, lo que da como resultado un eclipse solar parcial.
A medida que esta sombra avanza hacia el este sobre la superficie de la Tierra, pasa a trav\és de la\ l\ínea Internacional de Cambio de Fecha, lo que resulta en un cambio en la fecha del calendario para el eclipse. As\í, al oeste de la l\ínea de Cambio de Fecha, sobre el este de Asia, el eclipse ocurri\ó en la ma\ñana de 6 de enero. Pero al este de la l\ínea, sobre Alaska, el eclipse tuvo lugar durante la tarde del 5 de enero.