Una nueva investigaci\ón conocida este jueves revel\ó que el calor extremo provocado por el cambio clim\ático causar\ía y multiplicar\ía a futuro da\ños en los corazones de los beb\és, lo que implicar\ía fallos cardiacos, principalmente en los reci\én nacidos en el medio oeste de Estados Unidos.
El estudio, publicado en el Journal of the American Heart Association, sugiere que mientras el calentamiento global est\á derritiendo el hielo, intensificando las tormentas y blanqueando los arrecifes de coral, a partir del a\ño 2025 las temperaturas extremas estar\ían afectando m\ás a los peque\ños corazones.
El calor extremo podr\ía aumentar la cantidad de beb\és nacidos con defectos cong\énitos en el coraz\ón en Estados Unidos, previnieron los investigadores, pero subrayaron que el mayor aumento se ver\ía en la regi\ón medio oeste de Estados Unidos y se ir\ía extendiendo el noreste y sur.
Por ahora, los cient\íficos desconocen la raz\ón de por qu\é la exposici\ón al calor de una mujer embarazada puede producir da\ños al coraz\ón de un beb\é, pero estudios en animales sugieren que altas temperaturas causar\ían la muerte celular en los fetos e interactuar con prote\ínas sensibles importantes en el desarrollo.
Un estudio previo del mismo equipo internacional de investigadores encontr\ó que la exposici\ón de las mujeres al calor durante el embarazo estaba relacionada con un mayor riesgo de defectos cardiacos cong\énitos en los beb\és, pero ahora combinaron esos datos con las proyecciones de temperatura del cambio clim\ático.
El equipo utiliz\ó los pron\ósticos de cambio clim\ático recopilados por la Administraci\ón Nacional para la Aeron\áutica y el Espacio (NASA) y el Instituto Goddard para Estudios Espaciales para realizar simulaciones.
Los investigadores simularon cambios en las temperaturas m\áximas diarias para varias regiones geogr\áficas en Estados Unidos y calcularon la cantidad de calor para determinar eventos de calor extremo a los que estar\ían expuestas las mujeres embarazadas en la primavera y el verano.
Encontraron que entre 2025 y 2035 los eventos de calor propiciados por el cambio clim\ático podr\ían generar hasta siete mil casos adicionales de defectos cardiacos cong\énitos; adem\ás de que descubrieron que la mayor\ía de estos casos se registrar\ían en el medio oeste, seguidos por el noreste y el sur.
"Aunque este estudio es preliminar, ser\ía prudente que las mujeres en las primeras semanas de embarazo eviten el calor extremo, igual que las personas con enfermedades cardiovasculares y pulmonares", afirma Shao Lin, director asociado de servicios de salud ambiental con la Universidad de Albany.