En el estudio, que da a conocer el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnolog\ía (Conacyt), participaron 276 estudiantes que descargaron una aplicaci\ón para dispositivos m\óviles a la que autorizaron que los rastreara con motivo de conocer sus h\ábitos de movilidad en toda la Ciudad de M\éxico durante 29 d\ías.
Los modos de transporte analizados fueron caminata, bicicleta, tren ligero, Sistema de Transporte Colectivo Metro, autob\ús (incluye Metrob\ús y Mexib\ús), microb\ús, troleb\ús, autob\ús for\áneo, tren Suburbano, autom\óvil (incluye uso particular, taxi y con aplicaci\ón de tel\éfono m\óvil) y motocicleta.
La mayor\ía fueron estudiantes de la carrera en ingenier\ía en transporte de dicho centro educativo; no obstante, tambi\én se involucraron estudiantes y profesores de otras carreras, as\í como el p\úblico en general.
Todos los que descargaron la aplicaci\ón fueron usuarios an\ónimos con el fin de garantizar la salvaguarda de sus datos personales. Esto fue posible a una alianza institucional que realizaron con la empresa Innoz de Alemania, que desarroll\ó la aplicaci\ón m\óvil.
La investigaci\ón sobre la movilidad urbana en la Zona Metropolitana del Valle de M\éxico registr\ó un total de 83 mil kil\ómetros, por lo que cada participante recorri\ó un promedio de 30 kil\ómetros diarios, que representan la distancia de traslado a los centros de estudio y trabajo.
Alejandro Villegas L\ópez, acad\émico que coordin\ó la campa\ña y sondeo de movilidad, inform\ó de los resultados, que destacan por obtener promedios de distancias, duraci\ón y una aproximaci\ón de los gases de efecto invernadero emitidos por los veh\ículos de cada modo de transporte seg\ún la distancia que recorrieron.
Explic\ó que Modalyzer, nombre de la aplicaci\ón, determina los tramos de viaje con su algoritmo que calcula a partir de los puntos georreferenciados que los participantes generan con sus tel\éfonos m\óviles.
En el estudio identificaron que el tiempo promedio de viaje fue de 41 minutos, el autom\óvil es el modo de transporte con mayor distancia recorrida, y represent\ó 51 por ciento. Tambi\én destaca que este \último medio de traslado genera 76 por ciento del total de gases de efecto invernadero emitidos a la atm\ósfera.
Estos datos son contrastantes, ya que los datos recabados revelaron que solo 20 por ciento de los tramos de viajes registrados durante los 29 d\ías fueron a trav\és del autom\óvil. Sin embargo, es el medio de transporte que m\ás contamina y el que recorre distancias m\ás largas.